Insigia Facilísimo 2015-2016

domingo, 23 de marzo de 2014

Disco Kumihimo

Buenas tardes queridos y queridas lectoras. Esta primera entrada la quiero dedicar a un disco muy especial y que he conocido por casualidad, gracias a una newsletter a la que estoy apuntada. Se trata de "Manualidades facilísimo". En uno de estos boletines, vi unas pulseras que me llamaron mucho la atención y allí que me fui a investigar un poco.

Tales pulseras se hacían con un disco especial llamado Kumuhimo. Hoy en día se pueden comprar en las tiendas los chinos o las antiguas "todo a cien". A pesar de ello, en mi zona no los vendían y me fabriqué un par de ellos gracias a unos mauales que encontré en youtube. Son fáciles de realizar, pero la consistencia depende del material que emplees. Yo los hice de goma eva. Los de las tiendas de los chinos o similares son de mejor calidad y cuestan bastante poco. No vale la pena complicarse la vida, ya que por 1€ o 1'50 lo tienes solucionado.

Pero si te gusta fabricarlo a mano, no hay ningún problema y así harás, sin darte cuenta, otra manuadlidad :-) No hace falta que te salga perfecto, pero si consigues un buen resultado acabarás con buen humor y todo!

Hay dos tipos de telares o discos Kumihimo. Los hay circulares y rectangulares. Yo sólo he probado los circulares porque me gustan más. Os pongo a continuación el primer disco Kumihimo que fabriqué:



Como podréis observar, es un disco numerado de 1 al 32. Tiene 4 cuadrantes o puntos marcados en el 32, 8, 16 y 24. Son puntos clave que marcarán el inicio de nuestras pulseras, aunque  hay varias modalidades para hacerlas usando más o menos hilos. De momento no me voy a meter con la realización de pulseras, me planto en este punto inicial del disco Kumihimo para que sepáis qué es y para qué se utiliza.

Algo muy importante es que el disco debe ser algo rígido pero con cierta flexibilidad, por eso opté por la goma eva.


Os dejo el enlace para fabricarlo, por si os interesa:
https://www.youtube.com/watch?v=I8VheH2_xws


En este enlace explican los dos modelos, el cuadrado y el circular:
https://www.youtube.com/watch?v=AKEmsbEgr-4#aid=P6IBvyyaPNA


Los hilos que se pueden emplear con estos discos pueden ser de varios tipos. Los que más se suelen emplear son los hilos de cola de ratón. Hay gente que los hace hasta de scooby doos (hilos de plástico blando). Se pueden emplear hilos que no sean demasiado delgados, taes como los de imitación de lana o combinarlos. Lo malo es si sueltan pelusita, por eso la lana no es adecuada.
Persomalmente prefiero la cola de ratón:






La principal diferencia entre las pulseras realizadas con discos Kumihimo circulares y los cuadrados es que en las primeras, las pulseras salen circulares, redondas, mientras que con el otro sistema, las pulseras salen aplanadas. Un ejemplo de las circulares es ésta que hice:




Para el caso de las cuadradas, os pongo un enlace porque no es mía:
http://www.porcuatrocuartos.com/como-hacer-una-pulsera-kumihimo-con-un-telar-cuadrado/2203




No hay comentarios:

Publicar un comentario